Historia

Hotel Suites Kino, la historia de un Hotel…

Bienvenidos vuestras mercedes al libro que cuenta mi historia. Con merecido orgullo lo digo en voz alta: “Soy el hotel más antiguo en el Noroeste de la República Mexicana. Divisé la primera luz en las faldas del Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora, en el año de 1863: Friso por lo tanto con más de 150 años”.

cena-alvaro-obregonFranco Becerra Boyaín y Goytia, autor del libro “Hotel Suites Kino, Historia de un Hotel”, obra en la cual relata con diversas anécdotas de lo que ha sido a través de los años uno de los hoteles más legendarios. Becerra recopiló información de la misma Familia Benard que con sus años de trabajo ha acumulado un sinfín de historia que resguarda el inmueble, así como de amigos, colaboradores y clientes conocidos que nos complacen con sus recuerdos y memorias de buenos tiempos.

Queda plasmada la historia en este libro, el testimonio que representa para la ciudad de Hermosillo, el ejemplo de una exitosa simbiosis formada por un monumento histórico y por el esfuerzo y dedicación de una familia ejemplar hermosillense.

Ponemos en nuestra página web a su disponibilidad este libro homenaje y nos complace que tenga la oportunidad de leerlo y conocer más de Hermosillo y de Hotel Suites Kino “Su Casa en Hermosillo”.

 

DSC_2753

Un Hotel Centenario en Sonora

DSC_2742En Hermosillo tenemos un edificio que con sobriedad se mantiene erguido después de un siglo: el Hotel Kino. Por sus paredes se respira historia, pues fue erigido en una época crucial de nuestra historia; precisamente un año antes del estallamiento de la Revolución Mexicana. En el Hotel se hospedaron las fuerzas revolucionarias de Don Venustiano Carranza. En los años veinte, estuvo alojado Ernesto P. Uruchurtu, el “Regente de Hierro”.

El Hotel Kino se encuentra a las faldas del Cerro de la campana; el edificio posee el estilo gallardo del neoclásico, con algunos perfiles propios del barroco mexicano.

Aunque el Hotel Kino cumple en ese edificio un siglo, su historia arranca en la segunda mitad del siglo XIX, cuando un visionario como el Sr. Carlos E. Hale, cónsul estadounidense, adquiere el terreno en el que se fundaría el Mesón Siglo XIX , el “bisabuelo” del Hotel Kino. Esto lo convierte en el giro hotelero más antiguo de Sonora.

hotel-cohenA lo largo de su historia el hotel ha portado varios nombres, recordemos algunos: Gran Hotel, Hotel Cohen, Hotel Moderno y es en 1938, cuando al ser adquirido por Doña Elvira García Vda. de Noriega, lo bautiza con el nombre actual: “Hotel Kino”.

En la mitad de los sesentas, Doña Elvira Noriega de Benard, mujer sumamente laboriosa, cede la estafeta a su hijo el Ing. Armando “ Güero” Benard Noriega. Siendo el “Güero” todo un profesional de la hotelería, de manera incansable empezó a remodelar interiormente el hotel, respetando siempre su fisonomía exterior.   Armando Benard con ánimo emprendedor y confianza en el futuro, llevó al hotel de 30 habitaciones, a crecer a las 144 que ahora tiene. Hoy han tomado las riendas del Hotel sus dos queridos hijos, Armando y Rosalba Benard Jiménez, quienes tienen como compromiso continuar con la labor que les legaron sus antepasados. Ellos lo saben y lo están haciendo bien, la tradición así lo obliga. Hotel Suites Kino hoy en la actualidad, permanece y tiene como filosofía continuar con la calidez en la atención a sus visitantes y amigos viajeros. Sean Ustedes Bienvenidos a un Hotel sonorense con tradición.

 
Reconocimiento-2015

Servir atentamente a nuestros clientes es nuestro compromiso, por ello, después de 15 décadas de exitosa historia reafirmamos con orgullo que el Hotel Suites Kino es: Su casa en Hermosillo.


USAMexico